HISTORIA DE NUESTRA ESCUELA

    Nuestra Escuela Secundaria 522 “Quetzalcóatl”, nació en una situación histórica especial que ha determinado su esencia. 
   La dinámica que favoreció la formación de este centro educativo responde a las necesidades de los habitantes de las colonias de Xico, ya que en su mayoría eran pobladores migrantes y por su condición de marginación social y pobreza, enfrentaron carencias y la necesidad de servicios de salud y educación.
 Un aspecto histórico y social importante fue la implementación del “Programa Solidaridad” que impulsó el Gobierno Federal de aquel momento y permitió la transformación y modernización de nuestro municipio con la dotación de servicios públicos como: luz, drenaje, agua potable y pavimentación, lo cual mejoró la vida de sus habitantes.
Nuestra escuela se fundó en 1989, en la casa de una de las profesoras que laboraba en esta institución y seis meses después se cambió al terreno baldío, lugar donde hasta hoy se ubica. Ese año inició la escuela con dos grupos de primer grado con 17 alumnos. 
Es necesario reconocer que la fundación y los primeros años del difícil inicio de nuestra escuela se debe a la participación que tuvieron las Profesoras y Profesores: Lidia Domínguez Hernández, Virginia Ruiz Toledo, Blanca Arcelia Ortega Silva, María Cristina Alonso Romero, Rosa Sánchez Flores, Humberto San Vicente Arenas, Sergio Rosas Rivera, Francisco Sánchez Narváez, Federico Tapia Ramírez y el Director Marcelino Zamora Ávila; quienes con el esfuerzo de alumnos y padres de familia, lograron crear la escuela que con el paso del tiempo creció y se convirtió en una institución importante para nuestra comunidad.
Nuestra institución se localiza al oriente del Estado de México, en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, se ubica en la colonia Xico Segunda Sección, en Avenida Tezozomoc esquina con Poniente 10. 
Desde su origen nuestra escuela se ha caracterizado por ser una institución con gran diversidad social y cultural. También es un lugar donde los docentes han creado un ambiente de respeto y tolerancia. Hoy es una escuela que se encuentra en un buen nivel de aceptación en la comunidad.
Estas son algunas fotos que muestran la historia de nuestra Escuela.